25 de mayo de 2008

Eurovisión 2008 (Final)

El Becario de Eurovisión está super indignado con el resultado de ayer... La canción ganadora me parecía un tostonazo, y el cantante super idiota con su manía de despelotarse a la primera de cambio... pero hay que pasar de estas cosas, ser profesional, y pasar a continuación a comentar la gala.

La noche comenzó con nuestra querida Marija Šerifocić más machorra que nunca, en un espectáculo con más buenas intenciones que resultados. Esa ambigüedad de las bailarinas, mitad hombres mitad mujeres, era una respuesta a los intentos de partidos de extrema derecha serbios de represalias si había "manfestaciones de afecto entre personas del mismo sexo" por las calles de Belgrado en los días previos al concurso... ¡Lo que falta aún por civilizar el mundo!

Pero pasemos ahora a comentar país por país, en el orden final en el que quedaron:


1. Rusia: La rabia mayor del mundo desde mi humilde opinión de becario. La canción era aburrida, y sin duda, como bien apuntó Manoli durante el visionado, la idea de lo del patinador y los hielos sólo pudo salir de la misma mente pensante que ideó lo de la bailarina que salía del piano de hace dos años... A mi me pareció super cutre todo, pero a Manoli al final le acabó gustando la canción. ¡Y la odio por eso!


2. Ucrania: La gran canción de la noche sin duda. Ani Lorak lo dio todo, se dejó los higadillos en el escenario con sus bailarines gayers y sus sombras chinescas. ¡Es que lo tenía todo! La única palabra que pudimos apuntar durante el visionado fue "divona". Muy fuerte al principio en las votaciones, cuando nadie le daba un mísero punto... Finalmente se hizo un poco de justicia y quedó segunda.


3. Grecia: Una de las mayores injusticias de la gala. Injusticia el hechod e que quedara tercera, no otra cosa. Era la canción más poco original dentro de la poca originalidad ya de por sí de Eurovisión. Ella era como Britney Spears pero en feo (aunque en la foto se parezca más a María Patiño), con nariz de griega, y el detalle ese de los cisnes con forma de corazón... vamos, para correrla a gorrazos de aquí a Atenas. Y encima Uribarri, como ese viejo verde que es, todo el rato haciendo alusiones a su sensualidad, a su belleza y a sus caderas...



4. Armenia: Otra de las injusticias. La canción no estaba mal, era tipicona... pero por dios, su actuación fue lo peor: ¡no paraba de dar gritos! Injustísimamente en cuarta posición.


5. Noruega: La suerte de actuar la última, y la suerte de que toda Escandinavia estuviera en la final. A Manoli la canción le aburría; yo anoté cierto parecido formal entre ella y Mariah Carey, y su bailecito de la mano era un poco The Supremes con su "Stop! In the name of love" que tanto le gusta a Paco. La puse cono candidata a dar la sorpresa, y ahí estuvo.


6. Serbia: Cumplió sus espectativas, de quedar arriba pero no ganad. Super aburrida, aunque la verdad es que la tía mejoró algo su estilismo de los videos previos. Es que parecen madre e hija.


7. Turquía: Cuando había visto el video de esta canción no me había disgustado del todo, especialmente para ser Turquía, que hay que recordar las mierdas que ha mandado después de ganar con Sertab... cada año iban a peor, por eso, esta "innovación" me parecía que estaba bien. No la puse como candidata a nada, porque no lo era, pero como Turquía tiene emigrantes por toda Europa, acabó séptima. Eso sí, el cantante era Zapatero de joven, ¡seguro!


8. Azerbayán: El ángel bueno y el demonio malo.... Y la vergüenza que pasamos con ese show, con el derramamiento del cáliz, con los ángeles que llevaban la peluca del 11811... Y muy fuerte el comentario de Uribarri, diciendo que íbamos a ver "mucha pluma sobre el escenario". ¿Qué insinuaba? La verdad es que Uribarri se lució en unas cuantas ocasiones, y dio mucha rabia.


9. Israel: La canción nos había gustado, era una balada, pero estaba bien. Lo que fallaba era ese estilismo de musical de Aladdin confeccionado por Paco Rabanne, con ese chaleco metalizado.


10. Bosnia y Herzegovina: ¡La mejor canción de la gala sin duda! Manoli y yo nos hemos hecho super fans de Laka y su hermana. Son como los White Stripes bosnios, aunque les sobraba un poco de chunguez en la puesta en escena, seguro que hubieran quedado mejor... que lo de las novias, vale, pero ¿lo del tendal con la ropa?


11. Georgia: Al terminar esta actuación la verdad es que nos habíamos quedado un poco sin palabras. No sabíamos como calificar a la chica, no sabíamos si nos había gustado o no, porque la canción era como rara, y los estilismos mucho más. "Vestida por su peor enemiga" "Recién salida de Matrix" fueron frases que salieron a colación. Eso sí, ese cambio de vestuario con la sábana de por medio nos conquistó totalmente.


12. Letonia: Otra de las injusticias de la noche. ¿Pero qué coño pintaba este grupo y esta canción en 2008? Era más propio de esos tiempos de Aqua, Cartoons o los Venga Boys de finales de los 90. La tía llevaba un escotazo explosivo que pensamos en varios momentos que se le iba a salir una teta cual Sabrina. Esos bailes que se pegaba daban a entender que esa mujer tiene un pasado (muy lejano, porque parecía super vieja) en el mundo de la revista o del cabaret. Era la Norma Duval letona, era la Regina do Santos báltica, pero su canción era lo peor.


13. Portugal: La canción era genial, y nos gustó mucho, pero el estilismo... ¿Quién lleva ese color de pelo morado berenjena a estas alturas de siglo? ¿Por qué estaba recargadísima con cien mil accesorios? Es más, ¿por qué seguramente esos accesorios habían salido del mercadillo de Valença? Portugal necesita urgentemente un asesor de moda que no se haya quedado estancado en 2001.


14. Islandia: La "canción de la pala" de la noche, y el comentario más... delictivo de Uribarri. Cuando presentó a los cantantes, Friðrik y Regína, dio a los espectadores un dato absolutamente innecesario: "ah, y por si acaso, Regína es la que lleva los zapatos rosas". ¿Qué insinuaba Uribarri? A nosotros nos pareció un detalle de muy mal gusto por su parte. La canción tenía fuerza, garra, pero demasiada, se pasaba cuatro pueblos para pasar de ser "eurovisiva" a "éxito en los coches de choque".


15. Dinamarca: El "danés latino" cantó una canción que estaba bien, pero que no pegaba mucho en el festival a estas alturas. Era muy brit pop chorra tipo Ronan Keating, pero estaba bien.


16. España: Qué vergüenza. Eso es lo único que podemos decir desde aquí. Manoli y yo nos tapamos la cara, nos escondimos detrás de nuestros respectivos cuadernos para no ver esa humillación que fue más incluso con ese comienzo tocando la guitarra de plástico. Poco más que comentar.



17. Albania: Otro de los tongos, y bastante abajo quedó para lo mal que lo hizo la extra de Piratas del Caribe que representaba a Albania, y que desafinó como ella sola. Hubo abucheos al finalizar su actuación, por el tema de Kosovo, recordemos, provincia de Serbia de mayoría albanesa que ha declarado su independencia hace unos meses.


18. Suecia: El gran hostión de la noche. El complejo de Kate Ryan vuelve a las andadas. Una de las grandes favoritas que queda peor que el chiki chiki, qué humillación. Sospecho que el quedar tan mal ha sido cosa de un boicot puro y duro a la hermana travela de Donatella Versace. El vestido era una versión en plateado de uno que según Manoli han llevado ya muchas cantantes. Charlotte no tenía ni un ápice de expresión facial, el botox se la ha tragado por completo, pero creo que merecía quedar un poco más arriba.


19. Francia: "Saben aquel que diu..." EUGENIO redivivo sobre el escenario de Eurovisión, con su barba, sus gafas y sus greñas. A Manoli y a mi nos encantaba la canción pero somos realistas y sabíamos que iba a quedar en estas posiciones.


20. Rumanía: Fueron los primeros de la noche, y fueron un tostonazo. Especialmente si Uribarri decía que la canción era "preciosa", sabíamos que iba a quedar mal. Él era una espcie de Andrea Bocelli, y ella era claramente un cruce entre Ana Rosa Quintana en sus tiempos de Sabor a Ti e Irma Soriano...


21. Croacia: Cuando presentaron a "75 cent?, temimos. ¿Será la versión croata de 50 cent? Pero no: ¡era peor! Esta especie de Compai Segundo croata nos dio muchísimo miedo. Durante un minuto tenía su gracia, sonaba bien, nos encantó ese artilugio construido con botellas de bitter kas que tenían... Pero cuando al viejo le dio por rapear, y luego por hacer scratch en una gramola, dijimos: "hasta aquí".


22. Finlandia: ésta fue la típica canción que podías decir "en su género está bien". Pero en Eurovisión no, por mucho que ganaran Lordi hace dos años. Lordi tenían alas, máscaras de látex... estos por no tener no tenían ni camisetas.


23. Alemania: ¡Qué espanto! Ya lo vaticiné cuando hice la primera entrada de Eurovisión... Las No Angels en directo iban a ser un horror, y así fueron. Parecían travestis, la pelirroja estaba mucho más Pumuky que nunca, dieron cientos de miles de gritos y de gallos, y aún así se llevaron el 12 de Hungría. ¿Estarán sordos?


24. Polonia: Otra que, por el comentario inicial de Uribarri también se intuía que iba a ser un fracaso: no sólo le gustaba la canción, sino que encima tuvo el atrevimiento de decir que la tía iba "elegantemente vestida". ¡Elegantemente si eres Barbie Hollywood! pero no si eres una persona normal, aunque tal vez sea eso lo que fallaba. Su piel a dos pasos del melanoma, su pelo a dos pasos de caerse por exceso de químicos, sus dientes falsos, su nariz operada, su escote de Ana Obregón. Eso sí, cantaba bien, pero la canción era aburrida y como veis, todo lo que era la puesta en escena era un horror.


25. Reino Unido: Otra vez más quedan últimos inmerecidamente. La canción tampoco era nada especial, el tío era como Seal, y su meneo de caderas conquistó a Manoli desde el principio, pero no terminaba de enganchar. En cualquier caso, se merecía algo más que los 14 puntos que tuvo.



Hasta aquí los comentarios por países, y ahora, para finalizar, una reflexión:

Al terminar la gala, se dieron a conocer también los resultados en votos de las semifinales, y hubo bastantes sorpresas:

- En la primera semifinal, Rusia quedó tercera, y la ganadora fue Grecia.
- Polonia fue la elegida por el jurado en esta primera semifinal, y ya vemos cómo le fue... Recordar que 9 canciones eran elegidas por el público mediante votación, y una rescatada por un jurado de "expertos". En cualquier caso, Polonia había quedado en el puesto 10 de las votaciones.
- Suecia, el caso más flagrante: fue 12 en su semifinal, pero pasó a la final también rescatada por el jurado.
- Vemos claramente que los jurados opinan de forma totalmente distinta al público, porque las cos canciones que eligieron, y que suponemos pensaban que tenían ciertos méritos artísticos, quedaron 18 y 24 de 25...
- Portugal fue segunda de su semifinal, con 120 puntos, sólo por detrás de Ucrania, lo cual demuestra la gran ayuda que es el ser la última canción, porque en la final obtuvo sólo 69. Al contrario Noruega, 106 en la semifinal y 182 en la final.

Lo que peor me pareció fue, que, después de haber hecho las semifinales supuestamente intentando separar a países que se votan entre sí, Entonces¡EN LA FINAL VOTARAN TODOS! ¿de qué vale realmente el haberlos separado?

Así que, indignado, me he puesto esta tarde a hacer un recuento de los votos sólo de los 25 países finalistas, excluyendo los de los países que se quedaron en la semifinal. En ambos casos Rusia sale como vencedora, pero la distancia entre primera y segunda se reduce muchísimo, de los 42 puntos de ventaja que tuvo sobre Ucrania a sólo 3 míseros puntos. En general las posiciones se mantienen igual, pero hay verdaderos casos a comentar: Islandia mejoraría 4 posiciones, las mismas que perdería Albania. Azerbayán, Turquía, Letonia o Georgia, caerían varios puestos, y Noruega hubiera sido tercera en lugar de quinta, intercambiando su puesto con Grecia.

He hecho unas tablas estadísticas que ni Sigma Dos, investigando sobre el porcentaje en el número de puntos en que se han incrementado las puntuaciones con las votaciones de los países que no participaron en la final. finales En promedio, se obtiene el 43.2% de los votosde los países que no pasaron a la final, y el 56.8% restante de los finalistas. Pero este porcentaje es altísimamente variable,y favorece a muchos países. Ejemplos:

- Islandia sólo recibió el 9.37% (-33.83%) de los votos de países que no participaron en la final, Dinamarca sólo el 26.66% (-16.54%).
- Georgia en cambio recibió el 62.87% de votos, (+19.67%), Albania el 61.81% (+18.61%), Letonia el 53.01% (+9.81%).
- Entre los cinco primeros, las variaciones son menores, pero significativas: Rusia: 46.32% (+3.12%); Ucrania: 37.82 (-5.38%); Grecia: 46.78% (+3.58%); Armenia: 39.19% (-4.01%); Noruega: 28.02% (-15.18%).

En resumen, las diferencias en la media del incremento del voto son en algunos casos abismales, de tal forma que nos damos cuenta que en Eurovisión no todos los países tienen las mismas opciones de ganar, así que, ¡¡¡¡o se cambia, o nos retiramos ya y dejamos de hacer el tonto!!!!!

El becario se despide.

6 comentarios:

Manoli Piruletas dijo...

A sus pies señor becario!!! ha hecho usted un resumen impecable!!
Yo me sorprendí de que este año me gustasen bastantes más canciones que otras veces...

PD. "las diferencias en la media del incremento del voto son en algunos casos abismales"... en ocasiones me das miedo yami!!!

calamarin dijo...

Al patinador ruso estoy por incluirlo en mi lista de las más travestis... bueno o por lo menos, en la de las más locazas)Señor que plumón...
Mi canción favorita sin duda alguna Francia, con diferencia, aunque la puesta en escena fue un poco penosa, con tanto pelo...

Paco Braguetas dijo...

A un cierto punto de tu estudio de percentiles, un ojo se me cerró para siempre, pero he de reconocer que es interesante, y lo leeré todo, lo prometo. Totalmente deacuerdo en todas tus valoraciones.

Un gran trabajo, Yami.

Delicious & Witty dijo...

Yo estoy de acuerdo con la mayoría de tus valoraciones. Muy buen trabajo becario, aunque he de reconocer que he sido incapaz de leerme todos los datos porcentuales, lo siento.

Sólo decir ¡¡¡¡ URIBARRI ERES UN ENFERMO!!! ¡¡¡ME PONES ATACADA DE LOS NERVIOS!!!

Había ratos que tenía que cambiar la tele o quitarle el sonido.... Qué desesperación!!!

María dijo...

Una entrada excepcional, ¡ya no me siento tan mal por habérmelo perdido!
De hecho, seguro que me he enterado de muchas más cosas así que viéndolo, que siempre me pongo a hacer el tonto tarareando y demás...

¡Очень спасибо!

María dijo...

¡Y ojito con meterse con Евгений!