11 de mayo de 2008

Eurovisión 2008 (Parte I)

Tras siglos sin cumplir con mis labores de Becario de Eurovisión™, por diferencias artísticas con Manoli y con Blogger, hoy he recibido un ultimatum, ante la cercanía del concurso. Así que hoy vengo decidido a escribir el post sobre Eurovisión, que dividiré en dos partes, porque son demasiadas cosas las que hay que contar.



Para los que no estéis enterados de cómo será finalmente la Eurovisión de este año, no os preocupéis, que para eso está el Becario de Eurovisión™.

Ante el "éxito" de las últimas ediciones, con la aparición de la semifinal hace unos años, este año se ha decidido hacer dos semifinales, que tendrá lugar los días 20 y 22 de Mayo (martes y jueves), antes de la gran final que será el 24 de Mayo.
La selección de los países para cada semifinal se hizo en Enero, y fue todo en plan como en un mundial de fútbol, separando a los países en grupos pequeños, y eligiendo bolitas. Y algo hemos avanzado: se ha separado en las dos semifinales a países que normalmente se votan entre sí, como Grecia y Chipre, Islandia y Noruega, o Rusia y Bielorrusia, porque ese año, a diferencia de los anteriores, sólo los países participantes en cada semifinal podran votar en ella, así que Grecia sólo podría votar a Chipre en caso de que las dos pasaran a la final.

Además, los países del "Big Four" (Alemania, España, Francia y el Reino Unido, los que pagan) han sido divididos en dos grupos, y nosotros también podremos votar en una de las dos semifinales (aunque TVE retransmitirá las dos). España y Alemania podrán votar en la primera semifinal (el día 20), y Francia y el Reino Unido en la segunda (la del 22).

Tras todo este rollo, y antes de pasar a los primeros videos de canciones, sólo una imagen de cómo será el escenario, creado por un diseñador americano, y que se supone que intenta transmitir la idea de la ciudad (Belgrado) y el río (Danubio) que confluyen... A mi se me parece bastante al del año pasado, ¿no?


Y ahora, los videos. En un primer momento iba a dividir las entradas entre "canciones que me gustan" y "canciones frikis y/o vergonzantes", pero es que las que me gustan se resumen en una, Francia, así que al final ésto será una selección al azar de canciones.

Primero, dos que me gustan, la primera mucho más que la segunda.

FRANCIA: SÉBASTIEN TELLIER - DIVINE

El video parece un poco friki, pero él es un músico electrónico-indie con cierto renombre pre-festival (tiene una canción en la banda sonora de Lost In Translation, por ejemplo). La canción no es muy festivalera, pero es una de las que más me gustan.



SUECIA: CHARLOTTE PERRELLI - HERO

La típica canción de Suecia, con una tía que es un poco travelo, pero que ya ganó el Festival en 1999 en Jerusalén, el año después de Dana International (aunque entonces se llamaba Charlotte Nilsson). No creo que gane, pero seguro que queda bien.




Ahora, la selección de "países que vuelven por sus fueros".

GRECIA: KALOMIRA - MY SECRET COMBINATION

Una nueva Helena Paparizou, una nueva tía que se refrota con bailarines, con una canción que seguro que le gusta a Paco, porque tiene toques así moriscos, y percusión de shuka-tah (él sabe a qué me refiero).



FINLANDIA: TERÄSBETONI - MISSÄ MIEHET RATSASTAA (Donde se esconten los hombres)

No fue suficiente con Lordi, y este año Finlandia repite con grupo salido del tiesto... Si es que lo de Finlandia es inexplicable, tan avanzados en tecnologías, con sus Nokia, pero luego en música se quedaron en los 80 con sus rubios de pelo largo que agitan melena al son de una guitarra.



RUSIA: ДИМА БИЛАН - BELIEVE - DIMA BILAN (lo pongo en ruso en honor a Meri)

Sí, Rusia repite candidato de hace 2 años, con aquel que en su performance mata a nuestra Manoli de un susto cuando una bailarina salía de un piano... Pero este año su canción es una balada horrible, que a mi me aburre muchísimo.




Y para terminar el final las canciones de éxito de este año, las baladas. Como el año pasado ganó una, este año Eurovisión será un no parar de estas baladillas de empiezo-lento-pero-luego-aumentamos-el-ritmo-y-doy-cuatro-gritos. Además, como otra característica de este año, vamos a oir el italiano 3 veces sin que Italia participe. Para eso tenemos a San Marino, Suiza y hasta Rumanía.

ALEMANIA: NO ANGELS - DISSAPEAR

No Angels es ese grupo de madres de familia pasado de moda que todos los que teníamos la VIVA conocemos y queremos. En directo lo van a hacer de pena...



SUIZA: PAOLO MENEGUZZI - ERA STUPENDO

La primera canción en italiano. Es exactamente casi la misma canción que ganó el año pasado, pero con un hombre. Bueno, ahora que lo pienso, creo que Marija Serifović, la de Serbia del año pasado, podría competir en un concurso de hombrunidad sin despeinarse...



POLONIA: ISIS GEE - FOR LIFE

Otra balada cantada por una Mariah Carey polaca e hiperoxigenada. En los foros gusta mucho, pero a mi parece un asco aburridísimo.



Y para terminar, la otra canción friki del festival, la otra vergüenza junto con nuestro Chiki Chiki.

IRLANDA: DUSTIN THE TURKEY - IRLANDE DOUZE POINTE

Sin comentarios, ved el vídeo y flipad.


3 comentarios:

Manoli Piruletas dijo...

Por fin mis presiones y amenazas han dado sus frutos... y ahora vamos a lo importante:

- Francia: la canción es simpática pero el cantante es tan peludo que me da grima.

- Suecia: esta es la típica que Paco y yo bailaríamos en el meganito.

- Grecia: una voz bastante desagradable y si a ello le unes una coreo cutre con bailarines estilo actuación en el CBC de "Al salir de clase" el resultado es horrible.

- Finlandia: esa tierra metalera que se ha tomado demasiado al pie de la letra eso de que "vuelven los 80".

- Rusia: espero que el del piano no guarde otra sorpresita como la de la bailarina al final de la actuación... aunque igual asi le da un poco de vidilla... que coñazo!

- Alemania: pues la canción no está mal del todo, incluso ellas parecen super stars... lo que engañan los videoclips!

- Suiza: Paolo muy mono pero ABRURRIDISIMO!

- Polonia: la diva oxigenada es un rollo.

- Irlanda: al que se le ocurrió esto seguramente estaría disfrutando de su decimo quinta pinta en un maravilloso pub irlandes... el circo de los horrores!

Felicidades por el trabajo yami, esperamos ansiosos la 2ª parte.

10 años dijo...

Mis votos son para : Grecia y Alemania.

:)
:)

Paco Braguetas dijo...

Grecia, obviamente me gusta como empieza, pero en el estribillo poco a poco abajo, es de mis favoritas, de todas formas. Francia es diver, sin más, Alemania me gusta, pero lo harán mal, estoy deacuerdo...no sabría que decirte, seguramente Suecia sea la que veo como candidata más segura a quedar en puestos altos, Hero...como ese heroe latino que soy yo.

Bien Alber, menos mal.