28 de abril de 2009

Eurovisión 2009 (Parte 1)

Tras las presiones recibidas, y ante el gran acontecimiento social que será el próximo festival de Eurovisión, el Becario vuelve a hacer acto de presencia en La Lavadora. La vida de Becario es muy dura, así que espero que podáis perdonar la ausencia. Comencemos con los detalles:


Eurovisión 2009 se celebrará el sábado 16 de Mayo, en el Olympic Indoor Arena de Moscú. Previamente, los días 12 y 14 de Mayo (martes y jueves) se celebrarán las semifinales. Este año participan en total 42 países. 37 en las semifinales (18 en una, 19 en otra), más los cinco que ya están clasificados para la final: el Big Four (UK, Francia, Alemania y España) y Rusia, ganadora del año pasado. De cada una de las semifinales saldrán 10 finalistas, haciendo un total de 20 países procedentes de las semifinales más los 5 ya clasificados. O sea, 25 países en la final del sábado.

El sistema de votación ha cambiado también este año.

Las semifinales seguirán con el mismo formato: en cada semifinal sólo votarán los países que participan en ella, más, en la primera, España, UK y Alemania, y en la segunda, Rusia y Francia, en el sistema de votos que ha habido hasta ahora: Los votos del público elegirán a 9 candidatos, y el 10º será elegido por un jurado.

En la final es donde cambia el asunto: los países volverán a tener un jurado nacional, cuyos votos valdrán el 50%, el otro 50% será el perteneciente a los votos telefónicos, como siempre.

La idea con este sistema es evitar un poco el voto emigrante y a los vecinos, pero la verdad es que no sé muy bien si se va a evitar. Porque, de nuevo, aunque en cada semifinal sólo se pueden votar los que participan en ella entre sí, en la final votarán los 42 países, así que, Rusia no puede votar a Bielorrusia en la semifinal (porque participan cada uno en una), pero en la final ambos se pueden repartir puntos, aunque para evitar eso se supone que está el jurado.

En cualquier caso, creo que este año han escarmentado de los intentos de ediciones pasadas, y, en vez de intentar separar a los países que tradicionalmente se votan entre sí en las semifinales, lo que han hecho ha sido ponerlos a todos juntos, con la idea, supongo de que al final pasen cuantos menos posibles a la final. En el siguiente mapa lo veréis mejor:

En rojo, los países que participan en la primera semifinal (tres de los cinco nórdicos, y varios de los balcanes juntos). En azul oscuro, los que participan en la segunda semifinal (casi todos los países del Este, Grecia y Chipre, las tres repúblicas bálticas...). En tonos claros aparecen el bBg Four + Rusia repartidos en sus respectivas semifinales donde podrán votar.

Con esto termina el primer post de Eurovisión. Manoli y un servidor se van a ir a hacer la compra, pero cuando volvamos continuaré con dos entradas más: los mejores candidatos (según las apuestas, y según un servidor) y los mayores despropósitos.

¡C'mon and take me!

7 comentarios:

Javi dijo...

Soraya yo creo que va a ganar este año, xq he oido por ahí que es favorita...

Menudo trabajo de investigación, becario... Yo creo que deberían ascenderte porque el trabajo bien hecho así lo merece...!

Todo muy bien explicado y el mapa genial, ni Uribarri lo hubiera hecho tan bien!

Manoli Piruletas dijo...

El becario es un quejica de mucho cuidado!! que llevo detrás de él pidiendole una entrada desde que Alaska hizo el primer programa para elegir finalista... poquita verguenza... por ahora no hay ascenso que valga!!!.

Javi dijo...

Pobre becario, yo me ponia en huelga! A ver que haciais sin sección eurovisión!

Tal y como están las cosas, que´más da un parado mas que un parado menos. BECARIO, NO TIENES NADA QUE PERDER, SON TUS DERECHOS!

10 años dijo...

Como lider del sindicato de BECARIOS. (B.CC.OO)jajajajja , si Yam me lo permite , quiero decir que queremos un sueldo más grande , más cariño por los directores de este blog y una cesta de navidad!!!

Albert , está genial la entrada , congratulation!!! jajajajajaja.
Yo no se como quedaremos, pero espero ver el concurso todos juntos ( dedos cruzados) jajajaja.

Abrazos!

John Smith dijo...

gracias por las defensas, javi y jorge :D se me trata muy mal... todos sabemos quién manda en este blog, y los que estamos en la parte baja de la pirámide no contamos... la de cafés que le tengo que llevar a manoli! :D

ahora me pongo con las siguientes entradas.

Paco Braguetas dijo...

No había leido los comentarios...como buen jefe tirano, se os debe tratar con mano dura, porque si no la Lavadora se convertiría en una anarquía...no te voy a aguantar que te me quejes para una post al año que haces, si sigues así te pongo de patitas en la calle, Alberto José...hombre ya!

Manoli Piruletas dijo...

Como la más tirana (y bella) de las jefas digo lo mismo... yami vas a pasar de los cafés a las fotocopias tu verás...